-
Arquitectos: RENESA Architecture Design Interiors Studio
- Área: 51 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Niveditaa Gupta
Texto de Lavanya Chopra. Un entorno atractivo que sitúa su producto principal en un lugar destacado de la composición espacial para que pueda ser contemplado hoy y en el futuro. En la sala de exposición de Brick Bond, diseñada y construida para el grupo Jindal Mechno Bricks, el componente de construcción más simple y robusto evoca una narrativa cohesiva y tangible que está presente en las propias paredes de este espacio.
Con más de 50 años de antigüedad, la empresa (ahora dirigida por empresarios de segunda generación) buscaba una renovación que mostrara la esencia de la marca, que pudiera expresarse a través de una identidad visual temática y modular; un lenguaje arquitectónico evolutivo pero coherente que pudiera ser adoptado por cualquier tienda de la India o del mundo.
Situado en el núcleo minorista de materiales de construcción de la capital india, la revisión de la anticuada identidad visual de la empresa comenzó por la fachada: la primera impresión de la tienda para los clientes. Es sencillo y acogedor, con aberturas distribuidas uniformemente. Además, está enmarcado por capas de ladrillo visto, lo que hace que este material cobre protagonismo en esta composición arquitectónica.
Para continuar con el reconocimiento y el legado de la principal empresa de ladrillos de la India, el punto de partida del proyecto fue el concepto de la arquitectura que representa la marca y el producto, para que la experiencia del usuario en la sede sea similar en las sucursales de todo el mundo. El interior de la sala de exposiciones muestra el ciclo de vida del ladrillo, desde su origen hasta su cocción, proporcionando una inmersión en las formas tradicionales de producción de ladrillos. Diseñado en una mezcla sentimental de tonos terrosos y patrones de colocación, el local permite que los ladrillos se conviertan en los protagonistas del proyecto.
Una paleta de tonos amarillos, terracotas, marrones y castaños permitió que los suelos, techos y paredes de los ambientes mostraran diferentes tipos de ladrillos. Sus colores se diferencian por factores como el tiempo de cocción y el tipo de arcilla utilizada. El pequeño espacio cuenta con una zona de escaparate y ambientes auxiliares como oficina, baño y almacén. Con tres patrones diferentes de colocación de ladrillos en las superficies principales, la intervención muestra a los clientes cómo se puede utilizar el material de forma creativa y maleable..
Distribuida uniformemente, la paleta de materiales mezcla tonos de ámbar a través de una colección de ladrillos que se mezclan juguetonamente con la luz que entra por las ventanas, creando un caleidoscopio difuso que se proyecta sobre los espacios interiores. Una secuencia de pedestales de ladrillo emerge simétricamente de los suelos en el centro de la sala de exposiciones, creando superficies para la exposición de productos.
El resultado del proyecto para Jindal Mechno Bricks rinde homenaje a la historia de la urbanización a través de ella misma y augura su prometedor futuro lleno de posibilidades en la industria de la construcción. La solución dada es fundamental para fomentar el uso del ladrillo y permite a los clientes conocer la sostenibilidad y su minimalismo atemporal, posible gracias al uso de este material. Un espacio que se distingue por el uso de su propio material y que celebra la orgullosa campaña nacional "Make in India".